domingo, 3 de mayo de 2009

La crisis de los medios y su problema de adaptación al futuro

Alcorcón, 3 de mayo de 2009. La crisis de los medios no tendría que ser tal si lo convirtieran en una oportunidad. Los periódicos y televisiones no están cayendo porque baje el consumo de medios, sino porque la gente consume otro tipo de productos audiovisuales. Todas las televisiones están sufriendo fuertes descensos en sus audiencias. La 1 ha sido la líder generalista del pasado mes de abril con un 16.1 de cuota de pantalla, el índice más bajo jamás visto para ganar un mes.

Esto no quiere decir que la gente esté dejando de consumir medios, sino que tiene hábitos distintos. Las temáticas, por primera vez en la historia, han superado a todas las generalistas. También aumenta mucho últimamente el consumo de productos audiovisuales por internet. Las cadenas de toda la vida están tardando en acostumbrarse a las nuevas tecnologías y por eso están sufriendo aún más la crisis. Algunas se asocian tímidamente con portales como Youtube. Otras, como Telecinco, se dedican a denunciar a la página de videos, en lugar de aprovechar una nueva ventana de exhibición.

Los periódicos sufren algo similar. Concentran sus esfuerzos en la edición impresa en lugar de impulsar sus ediciones digitales, que muy probablemente serán las que manden en el futuro. Las empresas audiovisuales deberían comenzar a entender la crisis de los medios audiovisuales de otra forma. Los chinos usan la misma palabra para denominar la crisis y la oportunidad. Si se adaptan a las nuevas tecnologías ahora, tendrán la oportunidad de seguir siendo la referencia informativa y de entretenimiento como lo han hecho hasta hoy.

José Manuel Álvarez Canales

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