jueves, 16 de abril de 2009

Los necesarios cambios en TVE

Fuenlabrada, 16 de abril de 2009. Televisión Española (TVE) ha de seguir siendo pública. Los comentarios en contra de la televisión estatal se multiplican. La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto exige la retirada total de la publicidad en el ente. Otros son más radicales y piden su eliminación o su privatización.

TVE se creó para ofrecer un servicio que no existía en España. Ahora lo ofrecen numerosas empresas, por lo que es necesario que cambien su objetivo. Debe seguir existiendo, pero no con las características actuales. Su función ha de ser de servicio público y sin competir con el resto de cadenas. Hoy sólo algunas de las emisoras del ente cumplen parcialmente esto. Tal es el caso de La 2 o 24 horas. La cuestión es que La 1, el canal con más audiencia de la Corporación, es también el que menos se ciñe a la función de servicio público. El Gobierno debe profundizar en una reforma que se ajuste a esto en lugar de a la obtención de unos beneficios que, por otro lado, nunca consiguen. Además, su coste se reduciría notablemente. Buena parte del presupuesto actual de TVE se va en pagar simplezas como ver a toreros o biólogas bailando.

Por tanto, la reforma de la televisión pública tiene que ser una realidad, siempre y cuando sea reforma y no eliminación. El Gobierno actual está redirigiendo correctamente a TVE en esta dirección. En los últimos días ha propuesto la reducción de la publicidad, un paso importante para su completa eliminación, pero no es la única medida que ha hecho desde que está en el poder. Si sigue en ese camino, pronto los espectadores disfrutarán de una televisión con verdadero servicio público.

José Manuel Álvarez Canales

No hay comentarios:

Publicar un comentario