jueves, 26 de febrero de 2009

Elecciones difíciles para el Partido Nacionalista Vasco

Alcorcón, 27 de febrero de 2009. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) podría vivir el domingo un duro golpe. Los nacionalistas tienen muchas posibilidades de perder el control del gobierno vasco que conservan desde hace tres décadas.

Las encuestas dan un empate entre PNV y Partido Socialista (PSE). Pero, si se toman como referencia los últimos comicios en que se enfrentaron, el candidato socialista Patxi López podría convertirse en lehendakari el próximo domingo. En las últimas elecciones generales, los socialistas aventajaron en más de 10 puntos porcentuales a los nacionalistas. Las votaciones del próximo domingo son totalmente diferentes a éstas, pero nos pueden dar una pista sobre el cambio en la intención de voto de los vascos.

El lehendakari Juan José Ibarretxe también tiene difícil revalidar su puesto por los antecedentes históricos. Eusko Alkartasuna le ha dado la llave de Ajuria Enea en las dos últimas ocasiones. En esta ocasión, pierden ese apoyo y se presentan en solitario. Siempre que esto ha sucedido desde la escisión en 1986, el PNV ha tenido que acceder al gobierno de la mano del PSE. No parece probable que esto vuelva a ocurrir. López ha asegurado que no pactará con los nacionalistas si no le dan su apoyo en la investidura.

El cambio en el País Vasco está cerca. Euskadi, muy probablemente, vivirá desde el lunes un cambio similar al catalán o al gallego. Los socialistas se van haciendo poco a poco con el poder en las autonomías con más problemas derivados de los nacionalismos, lo que puede ser un buen paso para mejorar las relaciones con el gobierno central.

José Manuel Álvarez Canales

No hay comentarios:

Publicar un comentario